GERENCIA DE TRABAJO HABILITÓ A CASI 12 MIL TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

En Arequipa, el único ente habilitado a tramitar y entregar el carné RETCC es la Gerencia Regional de Trabajo.

Administrador | 2024-03-31 08:07:58

A la fecha, 23 mil 559 personas con carné RETCC se encuentran habilitadas para laborar en obras.

GERENCIA DE TRABAJO HABILITÓ A CASI 12 MIL TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL
La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), a través del Registro Nacional de trabajadores de Construcción civil (RETCC), entregó carné de habilitación a 11 mil 961 personas en Arequipa que laboran en el rubro de la construcción.
El carné RETCC es un documento, que permite que los trabajadores de construcción Civil puedan laborar en obras de cualquier parte del país. Además, es una especie de garantía de que la persona que lo porta no tiene antecedentes ni sentencias relacionados a delitos como; lesiones graves, extorsión, sicariato, asesinato, entre otros.
En Arequipa, el único ente habilitado a tramitar y entregar el carné RETCC es la Gerencia Regional de Trabajo. La gestión del mismo es inmediata y sin costo alguno, remarcó la gerenta regional de Trabajo, Catherine Rodríguez Torreblanca. Señaló que desde esta dependencia se iniciará fiscalizaciones a los centros privados que tramitan este documento.
Cabe señalar que cada mes, la oficina de RETCC, tramita y aprueba en promedio 1,000 carné. A la fecha, 23 mil 559 personas con carné RETCC se encuentran habilitadas para laborar en obras.
Rodríguez explica que, para la habilitación del trabajador, este debe cumplir con determinados requisitos. Por ejemplo, quienes tramitan el carné por primera vez, solo debe presentar su DNI y una solicitud, la misma que se entrega en la sede de la Gerencia.
En tanto, los que busquen renovación, cuya vigencia es de dos años, deben acreditar experiencia laboral. Así, los oficiales y operarios, tienen que presentar boletas de pago y/o certificados de trabajo que demuestren que han trabajado en construcción civil mínimo por 9 meses, en los dos últimos años. Los peones, en cambio, solo deben acreditar haber laborado en el rubro por 6 meses. Para ambos casos, se debe presentar el carné que acaba de vencer.

Comentarios