Información General



DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, es el Órgano de Línea de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa, el que a su ves es Órgano de Linea que depende de la Gerencia General Regional, del Gobierno Regional de Arequipa, conforme a lo establecido en el Artículo 89º de la Ordenanza Nº 010 AREQUIPA.

¿ QUE FUNCIONES CUMPLE?

Esta Dirección se encarga de coordinar, supervisar y evaluar las actividades técnicas administrativas, así como, aplicar la Política Nacional y Regional en materia de Inspección del Trabajo, así como en las relaciones colectivas e individuales de trabajo, promoviendo el diálogo, la conciliación y el arbitraje como medios de solución de los conflictos que se puedan suscitar en las relaciones laborales de las dependencias a su cargo como son:

Sub Dirección de Inspección Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sub Dirección de Defensa Legal Gratuita.

Sub Dirección de Negociaciones Colectivas.

Sub Dirección de Registros Generales.

LABOR QUE DESARROLLA

En Primera Instancia:

Resuelve las solicitudes presentadas sobre:

Terminación de la Relación Laboral por Causa Objetiva (D.S. 003-97-TR);

Suspensión Temporal Perfecta de Labores por caso fortuito o fuerza mayor (D.S.003-97-TR, D.S. 001-96-TR);

Impugnación a la Modificación Colectiva de la Jornada, Horarios de Trabajo y Turnos de trabajo (T.U.O. D.Leg. 854 aprobado por D.S. 007-2002-TR);

En forma excepcional resuelve también sobre el fondo de los Pliegos de Reclamos, cuando una huelga se prolonga excesivamente en el tiempo, comprometiendo gravemente a una empresa o al sector productivo o derive en actos de violencia o que asuma características graves por su magnitud y consecuencias (T.U.O de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo aprobado por el D.S. 010-2003-TR).

Inscripción en el Registro Nacional de Empresas Administradoras y Empresas Proveedoras de Alimentos (Ley Nº 28051).

Aprobación de Programas de Reducción de Personal de Empresas del Estado (D.L. 26120).

En Segunda y Última Instancia:

Resuelve los recursos de Apelación planteados en contra de Autos y Resoluciones Sub Directorales expedidos sobre:

Procedimientos de Inspección Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo y otros trámites a cargo de la Sub Dirección de Inspección Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo y Zonas Desconcentradas de Trabajo de Mollendo, Camaná y El Pedregal ;

Procedimientos de Negociación Colectiva a cargo de la Sub Dirección de Negociación Colectiva y Zonas Desconcentradas de Trabajo de Mollendo, Camaná y El Pedregal ;

Procedimientos a cargo de la Sub Dirección de Defensa Legal Gratuita y Zonas Desconcentradas de Trabajo de Mollendo, Camaná y El Pedregal ;

Procedimientos de la Sub Dirección de Registros Generales y Zonas Desconcentradas.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La Dirección de Prevención de Conflictos fue creado en el año 1994, con motivo del Proceso de Reorganización y Reestructuración, dispuesto mediante la Resolución Suprema Nº 040-94-TR, la dio lugar a la nueva Estructura Orgánica cuyos Cuadros de Asignación y Nominativo de Personal fueron aprobados por la Resolución Suprema Nº 043-94-TR de 26 de julio de 1994. Como antecedentes previos a su creación, vino funcionando la Sub Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa, organismo que fue instituido en forma paralela a la creación de la Dirección Regional de Trabajo de Arequipa, que inicialmente tuvo competencia funcional en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cuzco y Madre de Dios y después con la creación de las Sub Direcciones de Trabajo del Cuzco y posteriormente de Tacna, al ámbito de su competencia actualmente se concreta a la Región Arequipa.

PERSONAL:

  • Abg. ALBERTO FLORENCIO SAKAKI MADARIAGA, como Director de Prevención y Solución de Conflictos y designado como responsable de Brindar Información al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Públicas.

  • Srta. LIDIA ANA CONDORI ARANYA, como Secretaria y que además esta encargada de las Estadísticas y del Registro de Multas de la Institución.