CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO INCIDIRÁ EN CAPACITACIÓN PARA PROMOVER EMPLEO EN LA REGIÓN

La reunión fue presidida por la vicegobernadora regional, Ana María Gutiérrez Valdivia, en representación del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez

Administrador | 2024-02-05 08:17:45

La reunión contó con la participación de más de 10 organizaciones representantes del sector Gobierno, Trabaj

CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO INCIDIRÁ EN CAPACITACIÓN PARA PROMOVER EMPLEO EN LA REGIÓN
El Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa (CRTPE), espacio de diálogo social entre el Gobierno Regional, sindicatos y empresarios, incidirá durante el presente año en la capacitación de los diferentes sectores productivos, especialmente de los jóvenes, para fomentar el trabajo en la región.
Este fue uno de los temas abordados durante la primera reunión ordinaria del 2024, realizada el último fin de semana. La cita, desarrollada de manera virtual, contó con la participación de más de 10 organizaciones representantes del sector Gobierno, Trabajador y Empleador.
 
La reunión fue presidida por la vicegobernadora regional, Ana María Gutiérrez Valdivia, en representación del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, presidente de esta instancia, así como la secretaria técnica del CRTPE, Catherine Rodríguez Torreblanca.
 
En la sesión la vicegobernadora, señaló que desde el Gobierno Regional se vienen desarrollando estrategias para mejorar la situación laboral en Arequipa. Uno de los primeros pasos para este año, es la aprobación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y Plan Operativo Institucional (POI), instrumentos estratégicos de planificación y programación para la reactivación económica en la región y, donde se incide en la ejecución de obras e inversión pública, que apunta a promover el empleo formal.
 
“Apuntaremos al desarrollo social, a través de capacitación para la generación de empleo, especialmente entre los más jóvenes, de igual manera incentivaremos a la formalización.”, resaltó. Este aspecto, fue respaldado por el sector empleador, quienes mostraron su intención de promover jornadas de capacitación entre los gremios productivos.
TEMAS DE AGENDA
Cabe resaltar que la primera sesión, tuvo en agenda dos temas puntuales; la elaboración del plan de acción 2024 y la incorporación de dos nuevos miembros del CRTPE.
Sobre el primero, la Secretaría Técnica presentó una propuesta, que deberá ser analizada y alimentada por los diferentes gremios y colectivos para concretar acciones en todo el año. El plan final debe aprobarse la próxima sesión, que se desarrollará a fines de mes de manera presencial,
Sobre el segundo punto, con el voto de la mayoría presente se aprobó incorporar al Consejo a la Asociación de Pequeños Exportadores del Perú -filial Arequipa- Apex, así como al colectivo de jóvenes de la región, representado por el Movimiento Juvenil AQP.

Comentarios