SÓLO CINCO AGENCIAS DE EMPLEOS FUNCIONAN FORMALMENTE EN AREQUIPA


Administrador | 2024-02-08 08:11:13

Obtener el permiso, es muy fácil

SÓLO CINCO AGENCIAS DE EMPLEOS FUNCIONAN FORMALMENTE EN AREQUIPA

La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) de Arequipa, a través de la Oficina de Registros Administrativos, inscribió entre el 2022 y lo que va del 2024, a cinco agencias privadas de empleo formales.
La gerenta regional de la GRTPE, Catherine Rodríguez Torreblanca, explicó que el principal beneficio de acudir a una agencia de empleo formal es que el trabajador contratado, contará con los principales beneficios sociales: gratificación, vacaciones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y utilidades; por lo que pidió a la población, que está en busca de un puesto laboral, a tener cuidado con las agencias informales, que no dan ningún tipo de garantía.

La funcionaria explicó que toda agencia privada de empleo constituida legalmente debe contar con la autorización sectorial o título habilitante, documento que tiene una vigencia de dos años y que es entregado por la Gerencia Regional de Trabajo, que permite que estas operen. En ese sentido, la persona que ha contactado con una agencia debe exigir al representante que muestre el permiso vigente respectivo.

Explicó, además, que para constituir una agencia de empleo privada, se debe contar con requisitos claves que deben ser entregados a la Oficina de Registros Administrativos del Centro de Empleo de Arequipa, ubicada en la calle Gómez de la Torre N° 103 – Urb. La Victoria Cercado (Lunes a viernes de 08:00 a 16:15 horas).
Así, las agencias constituidas como Persona Natural con Negocio, tienen la obligación de presentar ficha Ruc, mientras que para las que son creadas como Persona jurídica, se debe presentar la Copia Testimonial de Constitución de empresa, así como la copia literal actualizada de Escritura Pública.

En ambos casos, se deben presentar una declaración jurada de no contar con antecedentes penales, judiciales y policiales. La funcionaria recordó, que no puede constituirse como agencia privada de empleo todas las entidades que hayan recibido sentencia por trata de personas, tráfico de migrantes, trabajos forzosos, explotación infantil, discriminación o falsificación.

Cabe señalar que las agencias privadas de empleo son continuamente monitoreadas por la Oficina de Registros Administrativos con el fin de velar por los derechos laborales de los trabajadores.
Durante el 2023, la GRTPE, en coordinación con la Sunafil, realizó más de 14 inspecciones a agencias de empleos. Se impusieron multas a dos empresas promocionales y de forma paralela se inició procesos a tres empresas por falsedad ideológica, es decir por entregar documentación falsa.

Comentarios