HASTA EL 15 DE JULIO TIENEN PLAZO LAS EMPRESAS PARA EL PAGO DE GRATIFICACIONES


Administrador | 2023-07-10 10:03:42

Los trabajadores del sector público no reciben gratificaciones, pero si aguinaldos en julio y diciembre, de S/

Las empresas del sector privado tienen como plazo máximo para el pago de las gratificaciones a sus trabajadores hasta el próximo 15 de julio, de lo contrario serán objeto de sanciones pecuniarias, de acuerdo con el artículo 24 del Decreto Supremo 019-2006-TR, al considerarse una falta grave el incumplimiento de dicho beneficio.
La gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa, Abg. Catherine Rodríguez Torreblanca, indicó que la gratificación es un beneficio social regulado por la Ley 27735 y equivale a 1 sueldo adicional si el trabajador ha laborado 1 semestre completo, es decir del 1 de enero al 30 de junio y del 1 de julio al 31 de diciembre.
Agregó que tienen derecho a las gratificaciones todos aquellos ciudadanos sujetos al régimen de la actividad privada, mientras que los servidores de la pequeña empresa tendrán derecho a media gratificación en julio y media en diciembre. Asimismo los que laboran en las entidades públicas bajo el régimen laboral de la actividad privada gozan de este derecho.
Cabe señalar que las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos sin embargo de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta, está afecta al descuento de quinta categoría si durante el año supera las 7 UIT en ingresos.
Los trabajadores del sector público no reciben gratificaciones, pero si aguinaldos en julio y diciembre, de S/ 300.00, cantidad que es fijada por el Gobierno nacional.

Comentarios