Gobierno Regional reactiva Consejo Regional del Trabajo con el objetivo de impulsar empleo formal

Actividad congrego a empleadores y trabajadores

Administrador | 2023-06-05 10:52:33

Reunión se desarrollo en la UNSA

Con el objetivo de  mejorar la calidad del empleo, tener a los profesionales y técnicos  más competentes, además generar nuevos  puestos de trabajo; se  reactivó el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en Arequipa.

El 2007 se creó  dicho Consejo pero  nunca  funcionó, por lo que el gobernador  regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez,  determinó su reactivación, debido a que después de la pandemia de la COVID 19, los puestos de trabajo  disminuyeron considerablemente por  el cierre de empresas o porque algunas pasaron a  la informalidad.   

A este acto fue invitado el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando  Varela Bohorquez, además de la coordinadora de la Oficina General de Administración de la  Superintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), Flor María Cruz Rodríguez; la gerenta regional en Arequipa, Catherine Rodríguez Torreblanca.

También estuvieron presentes los  representantes de  diversos gremios integrantes del Consejo en  el momento de su creación y  fueron invitados otros como la comunidad LGTBI, discapacitados, mujeres emprendedoras, empresarios,  entre otros; quienes serán incluídos  dentro de  dicho Consejo.

“El centro de nuestra atención es la persona, quien debe satisfacer sus necesidades y asistir a su familia como pilar de la sociedad y para ello debe  contar con un empleo formal. Vamos a  trabajar coordinadamente  con el gobierno central y los  gobiernos locales, pero sobre todo,  con la empresa  privada  responsable para la generación de  puestos de  trabajo”, señaló  la autoridad  regional.     

GORE AREQUIPA Y SUNAFIL LUCHARÁN CONTRA LA INFORMALIDAD 

Asimismo, el Gobierno Regional de Arequipa firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral del Perú (SUNAFIL), a fin de ejecutar acciones conjuntas para promover y desarrollar la formalización laboral, así como fomentar una cultura de cumplimiento y respeto a los derechos laborales y de seguridad y salud en el trabajo.

En el documento rubricado entre la intendencia de la Sunafil, Flor María Cruz Rodríguez y el gerente general del GORE Arequipa, Leonidas Zavala Lazo, ambas instituciones se comprometen a brindar capacitación y asistencia técnica, intercambiar información relevante y realizar acciones conjuntas para difundir los derechos laborales que tienen los trabajadores, así como las obligaciones que deben cumplir los empleadores para evitar los conflictos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Al respecto, el gobernador regional, destacó el trabajo articulado de estos dos niveles de gobierno y se comprometió a brindar las facilidades y de ser necesario,  los recursos para que este acuerdo no solo se quede en buenas noticias, si no que se concrete para el bienestar de la clase laboral de la región Arequipa.

Comentarios