Res. Historica

En el Perú , la primera intervención del estado en materia laboral se registro en 1901, cuando se otorgo al Ministerio de Gobierno y Policía , una función de registro respecto a los contratos de los servicios domésticos. La historia de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa, esta ligada a la evolución conceptual del trabajo de su población, a la historia de los Ministerios de Trabajo en América Latina y por consiguiente a la historia del Ministerio de Trabajo de nuestro país. En 1913, en la ciudad de Arequipa se creó una "Intendencia de Policía", con una sección obrera, con función especificada de carácter puramente informático y estadístico. El 30 de septiembre de 1919, en el "Ministerio de Fomento y Obras Públicas", por Resolución Suprema se creo una oficina denominada "Sección de Trabajo", considerada el primer órgano de servicio del trabajo la misma que tenia competencia en materia de legislación laboral, estadística, inspecciones, tramitación y solución de los conflictos entre empleadores y trabajadores. En 17 de junio de 1931, se expidió la ley Nº 7190, la misma que constituye un antecedente sustantivo en lo que respecta a la justicia laboral especializada, porque considero a la Sección de Trabajo como "Juzgado Privado de Trabajo" cuyos fallos consentidos o ejecutoriados tenían valor de cosa juzgada y su ejecución, era posible obtenerla a través de los jueces comunes. en ese mismo año, con la emisión del reglamento del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, se establecieron Inspecciones Regionales de Trabajo en Talara , Chiclayo , Huacho, la Oroya, Cañete y Arequipa.

El 25 de abril de 1949 , el gobierno del Perú decidió crear el "Ministerio de Trabajo y Comunidades Indígenas". En forma paralela , se crearon las "Inspecciones Regionales de Trabajo de Arequipa" con funciones referidas a relaciones de trabajo, entre obreros y patrones.

El 31 de agosto de 1957 , por decreto supremo Nº 030 -DT. se creo la "Sub. Dirección Regional de Trabajo del Sur " con sede en la ciudad de Arequipa con jurisdicción en Moquegua , Tacna, Cuzco, Apurimac y Madre de Dios, sus funciones también incluían las de inspecciones y regímenes especiales.

El 28 de diciembre de 1963 por decreto supremo Nº 014 se creo la Dirección Regional de Trabajo del Sur , con sede en la ciudad de Arequipa y con la misma jurisdicción que tenían sus antecesora, la Sub Dirección Regional de Trabajo del Sur en el mismo Decreto se definía su estructura orgánica que comprendía dos Sub Direcciones con sede en la ciudad de Arequipa y Cuzco, ambas comprendían las relaciones de trabajo, inspecciones y regímenes especiales.

El 23 de noviembre de 1971, se expidió el decreto ley Nº 19040 denominada "Ley Orgánica de Trabajo" agrupando las funciones del sector en tres grandes sub sectores: Trabajo, Empleo y Seguridad Social, cada cual con sus propias características.

El 14 de agosto de 1979, se dio el decreto ley Nº 22635 por el cual se creo el "Organismo de Desarrollo de Arequipa" (ORDEAREQUIPA), con jurisdicción solo en el departamento de Arequipa.

Como órgano de línea de la CORDEA , la "IV Dirección de Trabajo, Empleo, Seguridad Social y cooperativas" mantienen estas denominaciones hasta el 31 de diciembre de 1981; a partir de 1 de enero de 1982, volvemos a pertenecer al Ministerio Central siempre como "IV Dirección de Trabajo Empleo Seguridad Social".

El 12 de junio de 1981, se expende el Decreto Ley 140 llamado "Ley de Organización de los Sectores de Trabajo y Promoción Social", por este Decreto, cambia la denominación de Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

Mediante la ley orgánica de organización y funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción Social Ley Nº 25927, se determina la competencia, atribuciones, funciones, ámbito y organización de los sectores trabajo y promoción social .

Por ley Nº 27711 del 16 de abril del 2002, el Ministerio de Trabajo y Promoción Social se integra al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ejerciendo competencias en materias de trabajo, empleo y micro y pequeña empresa. De acuerdo al articulo 25º se la misma ley, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa tiene la estructura básica como órganos de dirección: Dirección Regional de Trabajo y Promoción del empleo y Subdirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo; como órganos de línea; Dirección de Prevención y Solución de conflictos, Dirección Promoción del Empleo y Formación Profesional y Dirección de la Micro y Pequeña Empresa, también dispone del funcionamiento de los órganos desconcentrados, las Jefaturas Zonales de Trabajo y Promoción del Empleo.