Información General

Conciliación

¿En qué consiste?

Es el acto destinado a promover un acuerdo entre empleador y trabajador a fin de encontrar una solución a los conflictos que surjan en la relación laboral. La asistencia a la audiencia de conciliación es obligatoria.

¿Dónde se realiza?

En la Sub Dirección de Defensa Gratuita del Trabajador de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo – Arequipa.

¿A quién está dirigido?

A los trabajadores, extrabajadores y empleadores perteneciente al régimen laboral de la actividad privada.

¿Cuales son los requisitos?
Solicitud de conciliación acompañada de la liquidación de beneficios sociales, copia simple del DNI, boleta de pago, copia de carta de renuncia o carta de despido y/o acta de inspección, o documento que acredite la relación laboral.

¿Cuanto cuesta?
Gratuito

Horario de atención
7:30 am. hasta las 3:45 p.m.

Tramite de la Conciliación

  • Presentada la solicitud con los anexos, el conciliador designado señala día y hora para la realización de la audiencia de conciliación la misma que debe estar programada con una anticipación no menor de diez días hábiles.
  • En la fecha de la audiencia de haber acuerdo entre las partes se levanta un acta el mismo que tiene los efectos de una sentencia judicial.
  • De no haber acuerdo se expedirá una constancia de asistencia a ambas partes, con lo que concluye el procedimiento.
  • En el caso de inasistencia del empleador genera la imposición de multa, la misma que puede ser apelada en el plazo de tres días.
  • Nota de Prensa

    Nota de Prensa

    La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional Arequipa, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, ha organizado cursos de capacitación con el objetivo de promover la implementación de una modalidad especial de prestación de servicios denominada TELETRABAJO, creada por Ley 30036 y con miras a una próxima inauguración del servicio descentralizado de información y orientación sobre Teletrabajo en la Región Arequipa.

     

    El teletrabajo puede ser la oportunidad para acceder en condiciones de igualdad a empleos dignos, así como, de empleadores y nuevos emprendedores, cuyamodalidad especial puede aplicarse en las instituciones públicas y privadas; se caracteriza por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador en la empresa con la que mantiene vínculo laboral, aprovechando los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos.

     

    Los eventos de capacitación tendrán lugar en el Auditorio de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, ubicado en la Calle Universidad N° 117, Urbanización Victoria, cercado de Arequipa:

    ·         El día lunes 20 de febrero del 2017, a partir de las 14:00 horas, dirigido funcionarios de Recursos Humanos de las diferentes Gerencias del Gobierno Regional de Arequipa, así como, a funcionarios de las Municipalidades.

    ·         El día Martes 21 de febrero, a partir de las 9:30 horas, dirigido a empleadores que tienen trabajadores sujetos al régimen laboral privado, a las empresas públicas, organismos gremiales de empleadores, organizaciones sindicales, ONGs, entre otras.

     

    GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO

    Nota de Prensa