Dirección de Prevención y Solución de Conflictos

La Direcciónde Prevención y Solución de Conflictos, es un Órgano de Línea de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa que fue creado en el año 1994 a raíz del proceso de reorganización y reestructuración administrativa dispuesta mediante la Resolución Suprema Nº 040-94-TR., por el entonces Ministerio de Trabajo y Promoción Social, proceso que tuvo como resultado la nueva Estructura Orgánica cuyos Cuadros de Asignación y Nominativo de Personal fueron aprobados por la Resolución Suprema Nº 043-94-TR de 26 de julio de 1994.

 

Cabe hacer presente que antes de la creación de dicho Órgano de Línea, vino funcionando la Sub Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa, organismo que fue instituido en forma paralela a la creación de la Dirección regional de Trabajo de Arequipa, inicialmente con competencia funcional en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cuzco y Madre de Dios y después con la creación de las Sub Direcciones de Trabajo del Cuzco y posteriormente de Tacna, al ámbito de su competencia se concretiza a la Región Arequipa. Las funciones de dicho organismo, en la mayoría de los casos han sido asumidas por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos.

 

FUNCIONES

 

Como Órgano de Línea, la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos se encarga de coordinar, supervisar y evaluar las actividades técnicas administrativas de las dependencias a su cargo así como, aplicar la Política Nacional y Regional en materia de las relaciones colectivas e individuales de trabajo, promoviendo el diálogo, la conciliación y el arbitraje como medios de solución de los conflictos que se puedan suscitar en las relaciones laborales.

 

Acorde a lo normado en el D.S. Nº 001-93-TR, que precisa las dependencias que tramitan y resuelven las solicitudes y reclamos que se indicien ante las Autoridades Administrativas de Trabajo, la misma que ha sido modificada por el Decreto Supremo Nº 017-2003-TR; este Organo de Línea absuelve en segunda y última instancia los recursos impugnatorios que se planteen en contra de autos y resoluciones expedidas en el procedimiento de Inspección del Trabajo y otros trámites a cargo de la Sub Dirección de Inspección Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo; en los procedimientos de Negociación Colectiva a cargo de la Sub Dirección de Negociación Colectiva; así como, en los trámites y procedimientos a cargo de la Sub Dirección de Defensa Legal Gratuita y de la Sub Dirección de Registros Generales; haciendo lo propio en trámites y procedimientos similares tramitados en las Zonas Desconcentradas de Trabajo y Promoción del Empleo de Mollendo y Camaná.

 

En función a la misma normatividad legal, resuelve en primera instancia lo previsto en el Art. 68º del D.S. 010-2003-TR TUO de la Ley de Relaciones Colectivas (pronunciarse en forma excepcional sobre el fondo de la negociación colectiva, cuando una huelga se prolonga excesivamente en el tiempo, comprometiendo gravemente a una empresa o al sector productivo o derive en actos de violencia o que asuma características graves por su magnitud y consecuencias); en las solicitudes presentadas por los empleadores sobre ceses colectivos por causas objetivas; suspensión temporal perfecta de labores por caso fortuito o fuerza mayor; en los casos previstos en el TUO del Decreto Legislativo Nº 854 Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en sobretiempo (modificación del horario, de la jornada y los turnos de trabajo); en cuyos, trámites el Gerente Regional expide pronunciamiento en segunda instancia, respecto a los que salvo el relacionado al Artículo 68º mencionado, procede la interposición del recurso de revisión ante la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo.

 

Teniendo presente la competencia y funciones generales y específicas descritas precedentemente, resulta obvio señalar que la carga de expedientes que soporta este órgano de línea es diversa y amplia; por cuyo efecto se hacen esfuerzos para resolver los casos presentados ajustándose en lo posible a los términos establecidos en las disposiciones legales pertinentes.

COMUNICADO 004-2016-GRA-GRTPE

 

La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, hace saber al público en general que la función inspectiva socio-laboral que ejerce esta institución; a partir del 20 de Octubre del año en curso se circunscribirá a las microempresas conforme dispone el Art. 3 de la Ley 29981 y las formales que aparecen registradas en listado que aprueba la Resolución Ministerial 262-2015-TR, dicha información se encuentra publicada en la página web.

Gerencia Regional de Trabajo Arequipa

 

Todos los demás empleadores serán pasibles de fiscalización por la SUNAFIL, cuya intendencia Regional está ubicada en la Urb. SIDSUR, Mz. “E”, Lote 9- Cercado   

 

 

Arequipa, 21 de Octubre del 2016

 

GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO

Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO