Area de Defensa Legal y Gratuita



Conciliación

¿En qué consiste?

Es el acto destinado a promover un acuerdo entre empleador y trabajador a fin de encontrar una solución a los conflictos que surjan en la relación laboral. La asistencia a la audiencia de conciliación es obligatoria.

¿Dónde se realiza?

En la Sub Dirección de Defensa Gratuita del Trabajador de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo – Arequipa.

¿A quién está dirigido?

A los trabajadores, extrabajadores y empleadores perteneciente al régimen laboral de la actividad privada.

¿Cuales son los requisitos?
Solicitud de conciliación acompañada de la liquidación de beneficios sociales, copia simple del DNI, boleta de pago, copia de carta de renuncia o carta de despido y/o acta de inspección, o documento que acredite la relación laboral.

¿Cuanto cuesta?
Gratuito

Horario de atención
7:30 am. hasta las 4:15 p.m.

Tramite de la Conciliación

  • Presentada la solicitud con los anexos, el conciliador designado señala día y hora para la realización de la audiencia de conciliación la misma que debe estar programada con una anticipación no menor de diez días hábiles.
  • En la fecha de la audiencia de haber acuerdo entre las partes se levanta un acta el mismo que tiene los efectos de una sentencia judicial.
  • De no haber acuerdo se expedirá una constancia de asistencia a ambas partes, con lo que concluye el procedimiento.
  • En el caso de inasistencia del empleador genera la imposición de multa, la misma que puede ser apelada en el plazo de tres días.

Consultas

El servicio que brinda el área de consultas al trabajador y empleador es de asesoría y orientación a los trabajadores y empleadores en el conocimiento, cumplimiento y aplicación de la normatividad Laboral vigente

  • El administrado acreditado recabará ticket de atención y llenará ficha de orientación legal en materia laboral. estando la atención cargo de abogados consultores
  • Presentar documentos que permitan acreditar el vínculo laboral (memorando, carta de sanciones, contrato de trabajo, boletas de pago, certificados de trabajo, recibos de pago, otros documentos materia del conflicto).
  • La solicitud de Inspección de Trabajo de carácter especial o no programada, estará sujeta a la calificación y evaluación del caso por el abogado consultor adscrito al servicio.
  • El pase para el servicio de Patrocinio Judicial NO, estará sujeto a la calificación y evaluación del caso por el abogado consultor adscrito al servicio. Teniéndose en cuenta además la conclusión del procedimiento de conciliación, acreditación del vínculo laboral, que el monto de la última remuneración del usuario no debe superar el la pretensión, sin incluir intereses, no exceda de setenta (70) unidades de referencia procesal o monto que disponga el Poder Judicial para exonerar a los trabajadores o ex trabajadores del pago de tasas judiciales.
  • En los casos de Ejecución de Acta de Conciliación, el Pase es otorgado, previa evaluación del caso por el abogado conciliador adscrito al servicio.

Liquidacion Laboral

El cálculo de Liquidación se realiza a través del Sistema Automatizado de Liquidación de Beneficios Sociales.

El ex trabajador acreditado, previo recojo de Ticket proporcionará la siguiente información:

 

  1. Carta de renuncia o certificado de trabajo o carta de despido o acta de inspección especial (por despido, cierre de centro de trabajo) yo constatación policial (donde se advierta fecha de ingreso, jornada y horario de trabajo remuneración percibida y fecha de cese.
  2. Tratándose de Empresas declaradas en insolvencia empresarial, presentarán la publicación de insolvencia empresarial, publicada en el diario o la Resolución de Insolvencia Empresarial, emitido por Instituto Nacional de defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.
  3. Boletas de Pago (originales) desde la fecha de ingreso al cese
  4. Movimiento histórico de la CTS (se solicita en la oficina principal de la entidad depositaria) (opcional).
  5. Documento de reclamo del recurrente a su empleador, en el que se indique los derechos que no han sido pagados en su oportunidad.
  6. En los casos de Liquidación por despido Arbitrario, solicitarán previamente atención en el servicio de consultas al trabajador.

 El Liquidador adscrito al servicio, otorgará y autorizará al usuario la solicitud para Audiencia de Conciliación con la indicación de la documentación que debe acompañarse a la referida solicitud.