Centro de empleo Arequipa


Centro de Empleo es un mecanismo de promoción del empleo y autoempleo en el país, que articula física e informáticamente, en un solo espacio y de manera progresiva, los servicios de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento (información del mercado de trabajo, acercamiento empresarial, orientación vocacional e información ocupacional, capacitación laboral, capacitación para el emprendimiento, orientación para el emprendimiento, bolsa de trabajo, asesoría para la búsqueda de empleo, certificado único laboral, empleo temporal, certificación de competencias laborales, orientación para el migrante) que son prestados tanto por los gobiernos regionales, como consecuencia de las funciones transferidas, como por los programas nacionales del MTPE, con la finalidad de facilitar el acceso a su prestación así como potenciar sus resultados a partir de su acción conjunta. Esto servicios ad hoc se brindan tanto a ciudadanos y jóvenes desempleados y subempleados, especialmente a aquellos grupos vulnerables que enfrentan mayores dificultades para alcanzar una trayectoria de trabajo decente (personas con discapacidad, madres solteras, etc.), como a las empresas.

Centro de Empleo tiene un módulo de atención donde se informa a los ciudadanos y jóvenes y a las empresas sobre los servicios a los que pueden acceder y se les orienta hacia el triaje o acercamiento empresarial, según corresponda. En el triaje se evalúa el perfil del ciudadano o joven para su derivación al servicio que brinde una mejor respuesta a sus necesidades. La evaluación la realiza un consultor de empleo en base a la información registrada en la ficha única de inscripción y a su apreciación crítica. De otro lado, en el acercamiento empresarial el consultor de empleo registra a la empresa a través de la ficha de inscripción e identifica el servicio solicitado por la empresa: si la empresa requiere dotación de personal, se le presta el servicio de bolsa de trabajo; si en la bolsa de trabajo no hay postulantes con el perfil requerido por la empresa, se le indica que a través del servicio de capacitación laboral se puede atender su pedido; y si requiere certificar las competencias laborales de su personal, se le brinda el servicio de certificación de competencias laborales

Es así que, los ciudadanos que acudan a la Ventanilla Única encontrarán en ella, un servicio ágil y efectivo que proporcionará de manera gratuita y en forma personalizada información y orientación sobre los servicios de promoción del empleo y capacitación laboral, derivándolos a aquellos que más se ajusten a sus credenciales laborales, trayectoria de empleo y a sus expectativas.

http://www.trabajo.gob.pe/archivos/file/SNIL/normas/2012-02-09_001-2012-TR_2119.pdf

http://www.trabajo.gob.pe/archivos/file/SNIL/normas/2012-04-26_109-2012-TR_2260.pdf

BOLSA DE TRABAJO

https://www.trabajoarequipa.gob.pe/bolsa_trabajo

Es el servicio de intermediación dirigido a todo ciudadano que requiera asistencia e información sobre ofertas de empleo de las empresas de la región. Asimismo, la interconexión de las Ventanillas Únicas de Promoción del Empleo permite que una persona inscrita en una región pueda ser convocada a postular a un puesto de trabajo en otra región, incrementando su abanico de opciones y probabilidad para insertarse en el mercado de trabajo.

La bolsa de Trabajo tiene dos modalidades: presencial y virtual.

Modalidad Presencial:

La bolsa de trabajo presencial funciona en las oficinas de empleo a través de cuatro sub procesos: (i) la atención a los buscadores de empleo; (ii) la atención a las empresas; (iii) la vinculación propiamente dicha; y (iv) el seguimiento de los postulantes para verificar si fueron insertados o colocados en un puesto de trabajo. La bolsa de trabajo presencial cuenta con el innovador sistema informático denominado SILNET (Sistema de Intermediación Laboral) que permite el matching entre los requisitos de la vacante de empleo con el perfil de los postulantes registrados en el sistema. Esto evita la discrecionalidad del consultor de empleo y hace más transparente el proceso de preselección de postulantes.

Modalidad Virtual:

La bolsa de trabajo virtual opera a través del Portal electrónico “Empleos Perú”: http://www.empleosperu.gob.pe/ . Aquí los buscadores de empleo y las empresas interactúan directamente sin mediación del consultor de empleo de la Ventanilla Única. Las empresas que acceden al portal y se registran pueden publicar sus vacantes de empleo y seleccionar y contactar a los buscadores de empleo que cuenten con el perfil requerido. Asimismo, los buscadores de empleo pueden ingresar su Currículum Vitae y postular directamente a las vacantes de trabajo que se publican en el portal.

El Portal permite que las empresas puedan seleccionar y reclutar personal gratuitamente y en tiempo mínimo. Las empresas sólo tienen que completar el “Formulario de Registro para Empresas” para la publicación de sus vacantes de empleo. Luego, la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo se encarga de validar la información registrada por la empresa (e.g. RUC, puesto de trabajo, Razón Social) para evitar inconsistencia y la publicación de ofertas de empleo discriminatorias. 

En el caso de los buscadores de empleo, el Portal les brinda gratuitamente módulos de información sobre vacantes de empleo ofertadas, les permite postular en línea registrando su Currículum Vitae con el llenado del “Formulario de Registro para Buscadores de Empleo”, actualizarlo, realizar comentarios y conocer qué empresas lo han leído (cantidad de visitas y las fechas) y, también, les permite conocer el estado de sus postulaciones.

El Portal Empleos Perú cuenta también con módulos de información diseñados especialmente para jóvenes (Portal Empleo Joven:http://www.empleosperu.gob.pe/empleojoven/index.asp ) y personas con discapacidad (Módulo Inclusivo). El Portal Empleo Joven es un sitio web amigable dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años con el fin de brindarles orientación vocacional, consejos prácticos sobre una búsqueda efectiva de empleo, capacitaciones gratuitas, entre otros servicios. Este portal también permite visualizar los enlaces de sitios web vinculados a jóvenes (e.g. OBEC, SENAJU, Punto J, ConJoven entre otros) y los testimonios de personajes públicos, artistas y profesionales reconocidos en el medio en donde cuentan su primera experiencia profesional para incentivar a los jóvenes a encontrar su primer empleo.

ASESORÍA EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Servicio dirigido a ciudadanos y jóvenes que requieren asesoría para una búsqueda adecuada de empleo potenciando sus capacidades para una autónoma y efectiva búsqueda de empleo. Se brinda a través de tres talleres con ejes temáticos diferenciados y tiene como público objetivo a aquellos buscadores de empleo que necesitan identificar sus capacidades personales y laborales. El objetivo de este servicio es potenciar dichas capacidades para que los postulantes puedan realizar una búsqueda de empleo autónoma y efectiva. Los ejes temáticos son i) descubriendo nuestras capacidades para el empleo, ii) herramientas básicas para el currículum vitae y iii) cómo afrontar exitosamente el proceso de evaluación de personal. 

A continuación se describen los tres talleres que se brindan de acuerdo a la necesidad del buscador de empleo identificada con el Cuestionario de Identificación de Necesidades del Usuario – CINUTA.

  • Descubriendo nuestras capacidades para el empleo
  • Este taller desarrolla técnicas para identificar cuáles son las habilidades y características personales de los postulantes y brinda asesoría sobre las competencias básicas que comprenden un adecuado desenvolvimiento en el trabajo. Estas competencias básicas son las siguientes:
  • Autoconocimiento.- Se trabaja sobre la visión de las personas respecto a sus características personales, habilidades y dificultades, basados en su experiencia y las circunstancias que los rodean. Además, se busca estrategias que permitan afrontar las dificultades que se presentan al momento de buscar empleo.
  • Autoestima.- En este punto los participantes son asesorados para que puedan potenciar sus características personales como una ventaja competitiva y, así, estar motivados al momento de buscar un empleo.
  • Competencias laborales.- Se brinda a los participantes información sobre cuáles son las competencias laborales básicas que se deben desarrollar para que puedan desenvolverse eficiente y adecuadamente en el puesto de trabajo que ocupen.
  • Fuentes de Empleo.- En este punto los buscadores de empleo podrán identificar cuáles son todas las fuentes que tienen para buscar empleo de manera exitosa y cuál es la manera más adecuada de recurrir a ellas. Se les informa, también, sobre las bondades de la bolsa de trabajo de la Ventanilla Única.

Herramientas Básicas para un Currículum Vitae

El objetivo de este taller es asesorar al buscador de empleo con las técnicas y estrategias necesarias para elaborar un adecuado Curriculum Vitae, que le ayude a plasmar sus logros y cualidades, en un documento que sea vendible por sí mismo. Se le informa al buscador de empleo que debe elaborar un nuevo Curriculum Vitae cada vez que postule a una vacante laboral, pues cada puesto de trabajo tiene necesidades específicas requeridas por el empleador. Este taller divide en tres partes:

  • “Aprendiendo hacer un Currículum Vitae”: El objetivo es que los buscadores de empleo se encuentren informados y sepan la importancia de aplicar las técnicas y herramientas para elaborar un buen Curriculum Vitae.
  • “Marketeando Nuestro Currículum Vitae”: El objetivo es que el buscador de empleo aprenda a resaltar sus capacidades, explayándolo así en su currículum vitae, y al mismo tiempo saber la importancia del marketing personal en el Curriculum Vitae, debido a que permitirá que las personas puedan medir objetivamente su crecimiento profesional y su capacidad para agregar valor.
  • “Elaborando un Currículum Exitoso”: El objetivo es que el buscador de empleo identifique que su Currículum Vitae debe ser un producto vendible que demuestre sus características, beneficios y ventajas, toda vez que consiste en su carta de presentación en el mercado laboral.

Cómo afrontar exitosamente el proceso de evaluación de personal 

Este taller da a conocer los diferentes tipos de evaluaciones existentes y los tipos de entrevista en el proceso de selección de personal, así como las pautas de comportamiento del participante antes, durante y después de su entrevista laboral. Este taller contempla los siguientes módulos:

  • “Evaluaciones Psicológicas”: El objetivo es que el postulante conozca la importancia y tipos de evaluaciones psicológicas, así como la manera cómo afrontarlas exitosamente cuando se presente en un proceso de selección de personal.
  • “Entrevista Laboral”: El objetivo es que el postulante identifique los tipos de entrevistas laborales, los pasos antes, durante y después de dichas entrevistas. Se aplican dinámicas de role-playing y se ensayan respuestas ante las preguntas más demandadas por el personal de recursos humanos.

ACERCAMIENTO EMPRESARIAL

Empresario en este servicio ponemos a tu disposición lo siguiente:

Si requiere de dotación de personal http://www.empleosperu.gob.pe/Directorio.htm, el consultor de empleo brindará el servicio de Bolsa de Trabajo, teniendo en cuenta los procedimientos establecidos para la atención de requerimientos de personal establecidos en la Directiva de Intermediación Laboral.

Cuando en la base de datos del servicio de Bolsa de Trabajo no se cuente con postulantes que se adecuen al perfil requerido por la empresa, el consultor de empleo informará que a través del servicio de Capacitación Laboral http://www.jovenesalaobra.gob.pe/ ; http://www.vamosperu.gob.pe/inicio/, podrá atender el requerimiento solicitado, siguiendo para ello los procedimientos establecidos en la directiva del servicio.

EMPLEO TEMPORAL

http://www.trabajaperu.gob.pe/

Servicio dirigido a ciudadanos y jóvenes en situación de pobreza y extrema pobreza; que participan en proyectos de infraestructura básica, así como, servicios intensivos en el uso de la mano de obra. Este se servicio articulado lo provee el Programa” TRABAJA PERU” integrante de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN AL MIGRANTE

http://www.mintra.gob.pe/migrante/

Servicio dirigido a ciudadanos y jóvenes que requieren información y orientación sobre el proceso de migración laboral, asistencia para el retornante, y capacitación para el uso productivo de remesas.